915484600

Los frutos más deliciosos de Madeira

27/06/2019


Los frutos más deliciosos de Madeira

La fruta se utiliza de forma creativa, ya sea en los platos típicos de Madeira, en ensaladas (aguacate), helados (pitanga o tabaibo), zumos (mango y maracuyá), dulces (guayaba, uva o níspera), asados (castañas ) y hasta como elemento decorativo en la Navidad.

Sea cual sea la estación del año, hay frutos para todos los sabores o preferencias;

Fruta de otoño / invierno

La chirimoya es una de las favoritas, en los meses de noviembre a febrero. Tiene un sabor especial, dulzón y es extremadamente frágil al tacto cuando madura. Además de sus múltiples vitaminas, es reconocida por tener propiedades anticancerígenas. Pueden saborearla directamente, cortada por la mitad, después de descascarada y comerla con cuchara, pero no se pueden comer las semillas.

En el otoño, es frecuente ver castañas asadas en las calles y existe incluso una fiesta en el Curral de las monjas enteramente dedicada a este fruto. Los aguacates son también habituales en esta época y su sabor mantecoso le permite innumerables usos - salados o dulces.

Frutas más comunes como la naranja, el mango y la mandarina también abundan en esta estación. La guayaba y los membrillos también se utilizan para hacer dulces y mermeladas.

Fruta de primavera / verano

Los maracuyás de Madeira merecen especial atención, pues pueden encontrar muchas variedades de esta fruta en los mercados madeirenses, en particular en el emblemático Mercado de los Lavradores. Situado en la zona vieja de Funchal, es el lugar de elección para conocer y probar, la mayor parte de las frutas regionales. El maracuyá más característico de esta isla es el maracuyá morado, cuya hermosa flor adorna las terrazas de las casas y las laderas madeirenses. Pero hay muchos otros: maracuyá banana, maracuyá ananás, maracuyá limón, etc.

Por hablar en frutos exóticos, ya conocen los higos chumbos? Estos frutos crecen en cactus, pero atención al cogerlos pues están llenos de espinas, y es necesario usar guantes o instrumentos apropiados. Retirada la cáscara, se consumen fríos o en forma de helado.

Las cerezas abundan en Cámara de Lobos, más precisamente en Jardim da Serra, y a pesar de ser de menor tamaño que lo habitual, recompensan con un sabor maravilloso. Las pitangas, aunque oriundas de América son muy abundantes en la isla, y pueden ser ingeridas directamente, pero atención pues contienen un hueso en su interior. Los arándanos de Madeira son conocidos por sus excelentes propiedades antioxidantes.

A finales de agosto, principios de septiembre, transcurre la época de la vendimia, y se celebra la Fiesta del Vino. Las uvas madeirenses se utilizan sobre todo en la producción del Vino Madeira, pero también se pueden consumir directamente.

Puerto Santo es otro paraíso en lo que respecta a los frutos de verano, en particular higos, uvas, sandía y melón - son tan buenos que por sí solos, ya valen una visita a la isla dorada!

¡Terminamos con la fruta más emblemática de Madeira, el plátano de Madeira!

Como dice el dicho regional "es pequeñito pero bueno" y lo mejor de todo es poder saborearla a lo largo de todo el año!

Referencia: https://www.madeiraallyear.com/os-frutos-da-madeira



Volver al blog